El 57% de la población prefiere usar la tarjeta.
La conveniencia y la comodidad son dos de las expectativas más solicitadas por los consumidores, características que están impulsando la creciente popularidad de los pagos digitales en comparación con el uso de efectivo. De hecho, según una encuesta realizada por PaynoPain sobre ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’, solo el 11,9% de los ciudadanos españoles utiliza dinero físico en sus transacciones.
PaynoPain, una empresa especializada en el desarrollo de herramientas para pagos en línea, ha examinado la evolución de los hábitos de consumo en España, destacando el creciente uso de tarjetas bancarias, que representa un 57,4%. En cuanto a la frecuencia de uso de efectivo en establecimientos físicos, solo el 3% de los encuestados lo utiliza siempre, mientras que el 13% lo emplea con regularidad. Para un 17,8%, el efectivo es una opción “de vez en cuando”, mientras que un poco más del 11% asegura que nunca recurre al efectivo.
Al analizar los métodos de pago más utilizados por los españoles, después de las tarjetas, los monederos digitales (wallets) ocupan el segundo lugar, representando el 25,2% de las transacciones, seguidos por Bizum, elegido por el 5,5% de las personas.
PaynoPain destaca los métodos de pago preferidos por los españoles al realizar compras en línea:
- Tarjeta de crédito/débito: Siete de cada diez personas optan por esta opción al adquirir productos o servicios en línea.
- Apple Pay/Google Pay: El 16,5% de los usuarios prefiere los wallets digitales, que les permiten realizar pagos a través del móvil sin necesidad de llevar la tarjeta física.
- Bizum: Aunque se ha consolidado como una plataforma para transferencias entre usuarios, solo el 4,5% la utiliza como método de pago en entornos en línea, según señala PaynoPain.
- Transferencia bancaria: Este método tiene una presencia testimonial en el panorama de los métodos de pago, siendo utilizado solo por el 1% de la clientela.